El Termet de Vila-real2018-02-25T11:36:18+00:00

Centro de Congresos El Molí. Vila-real (España)

 El paraje del Termet

Centro de Congresos El Molí — Vila-real

El paraje del Termet está situado en el norte del término municipal de Vila-real, rodeado por un antiguo meandro del río Mijares, que le confiere una identidad extraordinaria y simboliza un cruce cultural, social, medioambiental y religioso.

Posiblemente, las primeras referencias sobre el lugar están ligadas al aprovechamiento del agua del río Mijares. Así, el azud de Vila-real ya formaría parte de este paraje en el siglo XIII y, con éste, la acequia Mayor para poder regar las posesiones agrícolas de la época. El molino de la Ermita, además de otros repartidos por el río y por la acequia Mayor, también son un buen ejemplo. Actualmente ambos lugares se pueden visitar y ofrecen al público una exposición temática.

El culto religioso comienza un siglo más tarde y culmina con la construcción de la ermita de la Virgen de Gracia. El culto a la Moreneta, patrona de la villa, está muy arraigado en la población local y la ermita ha sido desde siempre un lugar de peregrinaje para sus devotos. En las antiguas dependencias de la ermita también podemos encontrar el Museo Etnológico y el Museo Cerámico.

En el Termet confluyen la vegetación asociada a los ríos o a la vegetación de ribera (olmos, chopos y sauces, entre otros) y la vegetación mediterránea, más adaptada a la falta de agua (pino blanco y piñonero, carrasca, coscoja y lentisco…). Esta variabilidad ecológica le aporta una diversidad de flora y fauna excepcional. Es por eso que la educación ambiental es un referente en este paraje. Desde 1986, el centro de educación ambiental El Termet ha acogido a multitud de grupos académicos con el propósito de educar en valores de respeto hacia el medioambiente. Además, El Termet está incluido desde el año 2005 dentro del paisaje protegido de la desembocadura del río Mijares, lo cual da más valor a su riqueza natural, apreciada por los turistas desde los años 70.

Además, el Termet acoge la piscina descubierta, espacio de ocio y diversión, donde grandes y pequeños pueden disfrutar en la época estival.

Todas estas características hacen del Termet un lugar de esparcimiento, no sólo para la población local sino también para personas de otros lugares. Pasear, hacer deporte, ir en bici, leer, pasar un día en contacto con la naturaleza o simplemente evadirse de la vida cotidiana son algunas de las actividades preferidas por los visitantes del Termet, un lugar singular que sin duda hay que conocer y querer.

[Descarga el diptico del paraje El Termet de Vila-real]

[Descarga el diptico turístico de Vila-real]

[Descarga el folleto turístico de Vila-real]

Organiza:

logos Ajuntament de Vila-real - Policia Local - Ciutat de Congressos

Colaboran:

logo Càtedra de Mediació Policial Ciutat de Vila-real - UJI
logo IVASPE Generalitat Valenciana
VinfoPOL - Software de Gestión Policial
Armeria Raúl
EuroCop Security Systems
Grupo Nexta
Pasku Diseño
Facsa