Objetivos2018-03-14T22:48:36+00:00

III CONGRESO IBEROAMERICANO DE MEDIACIÓN POLICIAL

en el marco de la seguridad pública

JUSTIFICACIÓN

El III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, en el marco de actuación de los cuerpos de Policía, se constituirá en el escenario cívico de reflexión sobre la mediación policial como mecanismo fundamental del servicio de policía, de tal forma que el abordaje de los procedimientos trascienda en la solución efectiva de conflictos y problemas sociales que inciden en la convivencia.

La participación de los diferentes cuerpos de Policía en este evento permitirá un intercambio de saberes, que contribuirá al posicionamiento de la vigilancia policial, mediante nuevas formas de relacionamiento entre los uniformados y la comunidad, sustentado en un ejercicio ético que oriente su actuación a satisfacer las demandas ciudadanas y la confianza social.

Así mismo, se pretende marcar una pauta, que aporte a la reformulación de políticas securitarias públicas, la orientación, la modernización y la transformación necesarias, a través del análisis y puesta en práctica de experiencias resilientes en los nuevos contextos sociales y modelos tuitivos como la mediación policial, la anticipación y la prevención de los comportamientos incívicos, bajo un enfoque de inclusión y participación social como impulsores de la convivencia ciudadana.

DESTINATARIOS

Policías pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, estudiantes, profesionales de la mediación, representantes de asociaciones vecinales y ciudadanía en general.

OBJETIVO GENERAL

Promover un espacio de referencia internacional, a través de ponencias, talleres, y breves actuaciones de expertos, que permitan el intercambio de experiencias exitosas sobre mediación policial como mecanismo fundamental para el servicio de policía, en el  abordaje de los conflictos y problemas sociales que inciden en la convivencia ciudadana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Conocer experiencias exitosas e investigaciones científicas en mecanismos de solución de conflictos aplicados al servicio de policía, por parte de expertos de los cuerpos policiales de Iberoamérica.

b) Propiciar diálogos entre los cuerpos policiales que permitan resituar la gestión pacífica de los conflictos, desde un ejercicio ético orientado a satisfacer las demandas ciudadanas y la confianza social.

c) Identificar los factores clave de éxito que determinen la consolidación de la mediación policial como pauta de tendencia global, a partir del intercambio de posturas entre actores estratégicos y el sector académico participante en el evento.

Ejes temáticos:

• Retos y desafíos de la mediación policial en la construcción de entornos de paz

• Reflexiones críticas de la mediación policial en el ámbito comunitario y la norma social

• La mediación policial como praxis de actuación del servicio de policía desde un enfoque ético

• Marcos jurídicos internacionales de la mediación policial

• Lineamiento doctrinal y operacional de la mediación policial en los cuerpos de Policía

Organiza:

logos Ajuntament de Vila-real - Policia Local - Ciutat de Congressos

Colaboran:

logo Càtedra de Mediació Policial Ciutat de Vila-real - UJI
logo IVASPE Generalitat Valenciana
VinfoPOL - Software de Gestión Policial
Armeria Raúl
EuroCop Security Systems
Grupo Nexta
Pasku Diseño
Facsa