Más de 300 asistentes convierten a Vila-real en la capital de la mediación

//Más de 300 asistentes convierten a Vila-real en la capital de la mediación

Más de 300 asistentes convierten a Vila-real en la capital de la mediación

2018-03-25T14:30:37+00:00

Más de 300 asistentes convierten a Vila-real en la capital de la mediación

El centro de Congresos y Convenciones acoge el III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial

El Centro de Congresos y Convenciones El Molí acoge desde hoy y hasta el viernes el III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial. Un evento totalmente consolidado en la ciudad que cuenta con más de 300 asistentes llegados de todo el mundo y que convierte a Vila-real en la capital de la mediación policial.

El alcalde, José Benlloch, que fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, destacó el importante papel que juega la mediación a la hora de resolver conflictos y los beneficios sociales que aporta, «algo que en Vila-real ya tenemos más que comprobado, ya que somos un referente en la materia desde hace 15 años, cuando se creó la primera Unidad de Mediación Policial, pionera en su ámbito».

Asimismo, recordó que este liderazgo se reforzó en 2015, con la creación de la primera Cátedra de Mediación Policial, de la mano de la Universitat Jaume I, «con el objetivo de dar corpus teórico a una metodología hasta entonces práctica».

En este sentido, el primer edil de manifiesto la organización de congresos y seminarios, así como ponencias y cursos relacionados con la materia y la colaboración con el Ivaspe para crear en la Escuela de Mediación Policial autonómica en la ciudad.

«Las cifras hablan por sí solas, sólo en 2017 se gestionaron 273 procedimientos, de los cuales el 85% se cerró con un acuerdo satisfactorio entre las partes, ahorrando así más de 55.000 euros anuales al sistema judicial», indicó Benlloch, «un sistema que además del ahorro económico aporta numerosos beneficios sociales para la mejora de la convivencia».

El congreso, que cuenta con destacados ponentes de España, Europa y América, coincide con la IX Jornada de Alumnos Mediadores, que se celebra en el Centre de Congressos, Fires i Trobades, «lo que supone la presencia de 1.200 personas en nuestra ciudad en un solo día hablando y debatiendo sobre habilidades sociales y metodología de paz», indicó Benlloch.

«La proyección internacional de Vila-real es indudable, gracias a la potenciación de la marca de Ciudad de Festivales, Congresos y Eventos y a los diferentes espacios que nos permiten acoger estos singulares encuentros», concluyó el alcalde.

El III Congreso Iberoamericano de Mediación Policial, en el marco de actuación de los cuerpos de Policía, tiene por objetivos convertirse en el escenario cívico de reflexión sobre la mediación policial como mecanismo fundamental del servicio de policía, de tal forma que el abordaje de los procedimientos trascienda en la solución efectiva de conflictos y problemas sociales que inciden en la convivencia.

La participación de los diferentes cuerpos de Policía en este evento permite, según apunta la organización, un intercambio de saberes, que contribuirá al posicionamiento de la vigilancia policial, mediante nuevas formas de relacionamiento entre los uniformados y la comunidad, sustentado en un ejercicio ético que oriente su actuación a satisfacer las demandas ciudadanas.

Organiza:

logos Ajuntament de Vila-real - Policia Local - Ciutat de Congressos

Colaboran:

logo Càtedra de Mediació Policial Ciutat de Vila-real - UJI
logo IVASPE Generalitat Valenciana
VinfoPOL - Software de Gestión Policial
Armeria Raúl
EuroCop Security Systems
Grupo Nexta
Pasku Diseño
Facsa

Deje su comentario